viernes, 30 de octubre de 2015

CONOCETE A TI MISMO. SOLUCIONES TEST 2



Los puntos de cada respuesta son los siguientes:

  • 1a = 1
  • 1b = 3
  • 1c = 2 
  • 2 a = 3
  • 2 b = 2
  • 2 c = 1 
  • 3 a = 1
  • 3 b = 3
  • 3 c = 2
  • 4 a = 2
  • 4 b = 3
  • 4 c = 1 
  • 5 a = 3
  • 5 b = 1
  • 5 c = 2
  • 6 a = 1
  • 6 b = 2
  • 6 c = 3
• Más de 14 puntos:
Eres inseguro, a veces no te atreves a hacer lo que quieres por miedo a equivocarte y te preocupa demasiado lo que piensan de ti.

• Entre 8 y 14 puntos:
Eres reflexivo, analizas los problemas y procuras dar con una buena solución.

• Menos de 8 puntos:
Eres irreflexivo, actúas movido por las emociones y el deseo de colaborar con los demás.

viernes, 23 de octubre de 2015

CONOCETE A TI MISMO. TEST 2



Sócrates fue un filósofo que vivió en Grecia hace veinticinco siglos y enseñaba por las calles a las personas que se le acercaban. Pensaba que la mejor lección era convivir con los demás. Quería que el mundo fuera mejor, y las personas, más justas y responsables. Para lograrlo daba este consejo: “Conócete a ti mismo”. 

Realiza el siguiente cuestionario y no olvides copiar las respuestas en tu cuaderno, ¡en el siguiente post las soluciones!

EL TREN DE LAS EMOCIONES




Hemos identificado las principales emociones, aprendido las más complicadas y qué desconocíamos.

Es el momento de comenzar a aplicarlas y saber que sentimos en cada momento y como debemos actuar para ser mucho más positivos y felices.


Colocamos en nuestra clase el tren que hemos elaborado, un tren que tiene cinco vagones:
  1. Lo que pasa
  2. Lo que pienso
  3. Lo que siento
  4. Lo que hago
  5. El resultado
Cada uno dispondremos de una chincheta con nuestra foto, para situarnos en el tren en distintas situaciones e ir aprendiendo a pensar y actuar. Primero lo haremos de forma oral y posteriormente aprenderemos a establecer un diálogo interno siguiendo esos pasos.

FUENTE: EL TREN DE LAS EMOCIONES

jueves, 8 de octubre de 2015

¿Cómo se llama lo que siento?


Analizamos nuestras respuestas a las 40 emociones y observamos que hay "palabras" que no conocemos que significan, otras sabemos que son y qué experimentamos con ellas.

Vamos a poner nombre a nuestros sentimientos y empezar nuestro recorrido por el emocionario.



Las más complicadas han sido HOSTILIDAD, REMORDIMIENTO, SERENIDAD, ORGULLO, FRUSTRACIÓN y ¡empezaremos por ellas!

Nos vamos a dividir en cuatro grupos, cada uno trabajará de la siguiente forma:
  • Marcamos nuestra emoción en el emocionario
  • Buscamos información en Internet y en el emocionario.
  • Resolvemos la ficha en grupo
  • Presentamos la emoción trabajada a nuestros compañeros en una exposición oral, dramatización, canción, etc.

lunes, 5 de octubre de 2015

Recuerda y piensa que sentías cuando.....


En la sesión anterior hemos visto como nos sentíamos, además de identificar algunas emociones positivas y negativas.

Hoy vamos a recordar, reflexionar sobre nuestras emociones.....

1. Aburrimiento. La última vez que recuerdo estar aburrido fue…
2. Aceptación. Me han aceptado en…
3. Admiración. El miembro de mi familia que más admiro es…
4. Alegría. Para mí supondría una alegría que…
5. Alivio. El mayor apuro del que he salido fue aquella vez que…
6. Amor. La persona que más quiero en este mundo es…
7. Asco. He sentido asco cuando…
8. Asombro. El último vídeo de Youtube que más me ha asombrado ha sido…
9. Compasión. El último compañero del que me he compadecido ha sido…
10. Confusión. Siempre me confundo con…
11. Culpa. Me siento culpable de…
12. Decepción. El día que me he sentido más decepcionado en clase ha sido…
13. DesalientoMe he sentido sin fuerzas aquella vez que…
14. Deseo. Lo que más deseo en este mundo es…
15. Entusiasmo. Lo que más me entusiasma hacer por las tardes es...
16. Envidia. Siento envidia de…
17. Euforia. Recuerdo que la vez que más he saltado de alegría fue…
18. Felicidad. Para mí la felicidad es…
19. Frustración. Para mí lo más frustrante de estudiar es…
20. Gratitud. La última vez que di las gracias fue…
21. Hostilidad. Un ejemplo de hostilidad en el deporte sería…
22. Ilusión. Lo que más ilusión me hace de este curso es…
23. Incomprensión. Me siento incomprendido por mis padres cuando…
24. Inseguridad. Me siento inseguro cuando…
25. Ira. Siempre me enfado por…
26. Irritación. Lo que más me irrita de mis compañeros de clase es…
27. Melancolía. He estado triste sin llegar a llorar el día que…
28. Miedo. La vez que más miedo he pasado fue un día que…
29. Nostalgia. Lo que más echo de menos del curso pasado es…
30. Odio. Lo que más odio de este mundo es…
31. Orgullo. Hay veces que por orgullo soy capaz de…
32. Placer. La comida que más placer me produce es...
33. RemordimientoSiento remordimientos cada vez que…
34. Satisfacción. Una de las cosas de las que más satisfecho estoy es de…
35. Serenidad. A mi me produce serenidad…
36. Soledad. La última vez que me sentí solo fue…
37. Tensión. Estoy en tensión cuando…
38. Ternura. La persona más tierna que conozco es…
39. Tristeza. Me pone triste ver…
40. VergüenzaLa última vez que me sonrojé en clase fue…



jueves, 1 de octubre de 2015

EMOCIONARIO: ¿QUÉ SIENTO HOY?



¿Qué siento hoy?

Primero de forma individual, vamos a reflexionar durante dos minutos sobre que siento....Lo anoto en un papel y lo guardo.

Nos sentamos en círculo, y paso mi papel con mi sentimiento y mi nombre, al compañero de la izquierda.

Cada uno describe de esta forma:
"Ella es............ y se siente..............." Intentando definir el sentimiento.