lunes, 28 de marzo de 2016

"Cuerdas", un corto para la diversidad

Comenzamos el tercer trimestre, donde entre otros temas vamos a trabajar el respeto a la diversidad y la no discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Hoy hemos visto el corto "Cuerdas", dirigido por Pedro Solís.

 
La película, repleta de matices, narra una tierna historia de amistad entre dos niños muy especiales pero también es una obra que habla de valores e ilusiones y que es capaz de cautivar al espectador desde que aparece en pantalla el primer fotograma y se escucha la primera nota musical hasta los agradecimientos finales.(Fuente: Cuerdas).

TAREA 1: Respondemos por grupos a las siguientes preguntas (Fuente: Orientación Andujar) , en un folio. ¡No olvidéis poner el nombre de todos los componentes del grupo! :

1.- ¿Quién estaba por los pasillos al comienzo de la historia?

2.- ¿A que estaba jugando María antes de presentarse a su nuevo compañero?

3.- ¿Qué hacen el día que no salen al recreo?

4.- ¿A qué cosas juegan María y su nuevo compañero?

5.- ¿De qué se disfrazan en el patio?

6.- ¿Qué recuerdo coge María de la Silla que luego lleva en su muñeca?

7.- ¿El antiguo orfanato en que se convierte?

8.-¿Cuánto tiempo pasa hasta que María vuelve al orfanato?

9.- ¿Cuál es la profesión de María cuando es mayor?

10.- Cuéntanos tu opinión de la historia


TAREA 2: Escribir la respuesta a la pregunta 10 en el apartado comentarios, indicando el nombre de todos los miembros del grupo.

26 comentarios:

  1. Somos el grupo de: Paula Azogil Muriel, Claudia Pérez Pacheco, Martín Martínez Carrillo, Damián Botello Ramirez y Tomás Barba Gómez.
    Nuestra opinión sobre el corto de Cuerdas es que da mucho que enseñar, a pesar de que el niño era paralítico, María siempre estaba a su lado para ayudarlo en todo lo que podía pero al final murió y se llevó un trozo de cuerdo que le servía de recuerdo. Si todos los niños fueran como María el mundo sería mucho mejor.

    ResponderEliminar
  2. Somos el grupo formado por:Sandra Rodríguez Brujera, José María Mantero Conejo, Miguel Calero Banda, Daniel Guisado García, Sergio Macias Suárez y nuestra opinión es que esta película es preciosa porque nos enseña que nadie es diferente y que hay que ayudar a las personas necesitadas,es un buen ejemplo de empatía.

    ResponderEliminar
  3. Somos el grupo formado por:
    Fernando González Morián
    José Andrés Contioso Chaves
    Pablo Carnero Recio
    Ana Vázquez de Toledo
    Carla Romero Rodríguez

    CUERDAS
    Nos ha parecido muy bonita, educativa, triste y sentimental ya que el niño tiene una enfermadad y la niña le ayuda a superarla.Debido a su triste y dolorosa enfermedad falleció una noche aunque muy alegre.

    ResponderEliminar
  4. Somos el grupo de: Nóel, Daniel F, Mª Luisa, Eli y Míriam.
    10º Nos a gustado el corto porque nos a enseñado muchas cosas: a amar, a respetar, a escuchar, a ayudar...
    Porque a pesar del sufrimiento de el niño por su enfermedad María lo ayudaba.

    ResponderEliminar
  5. Somos elgrupo formado por :Víctor Alcalde Marín , Manuel Pedreño Romero , Luis Sánchez Limon , Claudia Sánchez Uceda , y Victoria Galán Tocino .
    Nuestra conclusión final ha sido:Nos a parecido que es el mejor ejemplo para mostrar lo que es la empatía.

    ResponderEliminar
  6. De Damián,Sara,Paul, Ana y Luis:
    Nos ha gustado mucho,porque es una historia, en la que nos enseñan que todos somos iguales, y que si jugamos con una persona que tenga algún problema, como el niño de cuerdas, le haremos muy feliz.

    ResponderEliminar
  7. Somos Ángel Feria Sánchez, Pedro Romero Vizcaíno,
    Álvaro Macías Llanes y Alba Blanco Rodríguez. Nuestra conclusión es que es un corto muy bonito, porque expresala vida de un padre que tiene un hijo con multidiscapacidad.

    ResponderEliminar
  8. Somos Rubén, Alejandro, Elisa y Marina:
    Que se aprende mucho de esta historia y que no importa los defectos que tengamos.

    ResponderEliminar
  9. Hola, somos el grupo de:Juan Vides Dominguez,Andrea Malave Dominguez, Roberto García Vizcaíno e Isabel Cruz Oso.
    Me parece una historia muy emotiva y empatica porque María demuestra que hay que ser amiga de todos, sin mirar sus defectos aunque algunas personas como sus amigas no quieren jugar con el pero ella sigue luchando para que el pueda andar y relacionarse con los demás.

    ResponderEliminar
  10. Somos Santiago Feria Gines,Alicia Naranjo Patricio y Jose Pedrero Cejudo:Nuestra conclusion es. Nos parece muy bonito por parte de Maria por ayudarlo

    ResponderEliminar
  11. Claudia Pereira Senra,Violeta Alcuña Garza,Pablo Montes Gallego,Daniel Dominguez Brujera.
    Nos ha gustado mucho como se refleja en el cuento la historia del niño,lo que pasa es que da pena al final,sobre todo si te pones en el lugar de María,porque se habian hecho muy amigos y también se refleja que porque haya un niño con problemas no quiere decir que haya que dejarlo de lado.Nos ha gustado mucho este corto y esperamos que hagan otro como este.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta esta historia porque nos enseña a los demás que lo que importa el aspecto como a María que ay que se tiene que ser bueno.Los demas cian que María estaba loca por jugar con el pero en realidad tenia un alma buena y si tu haces lo mismo que María ¡Aras feliz a cualquiera!

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado mucho la historia porque María ayuda a un niño con multidiscapacidad y anque le dijeran que jugara con sus amigas ella se divertía con el niño haciendo muchas cosas

    ResponderEliminar
  14. Este corto me ha parecido muy bonito porque me enseña que hay que jugar con todo el mundo con los que tienen problemas y con los que no los tienen

    ResponderEliminar
  15. Hola soy Alba y esta es mi opinion personal sobre cuerdas: La peli está muy bien porque nos dice que dá igual como seamos que lo tenemos que querer.No rechazarlo porque haga cosas raras, no sepa hablar, esté en una silla de ruedas eso es lo que no importa lo que sí es que lo tenemos que ayudar y que sea nuestro amigo o mejor amigo.

    ResponderEliminar
  16. Soy Alejandro Sánchez Barbero:Mi comentario es que la película me ha gustado mucho porque la niña juega con un niño que nadie quería jugar con el y le enseña a hacer cosas.

    ResponderEliminar
  17. Me ha gustado mucho esta historia porque es muy empatica porque a Maria le da igual sus defectos ella solo quiere que sea feliz.

    ResponderEliminar
  18. Hola soy María Luisa Lazo Gurrero.
    El corto CUERDAS personalmente, me ha encantado por que enseña muchas cosas bonitas como- AMAR -RESPETAR - la ilusión de ayudar a los que lo necasitan...
    Y muy importante nos enseña,muchas emociones y que todos somos iguales con un poco de esfuerzo , alegría , bondad, cariño confianza...

    ResponderEliminar
  19. Me ha encantado porque María intenta que el niño vuelva a andar y que juegue con ella mediante cuerdas, como Heidi ayudó a Clara a andar.

    ResponderEliminar
  20. Me ha gustado porque es muy buena para los niños con ese problema. A mi me ha parecido que el hombre ha sacado una idea muy buena. Y yo espero que los niños con ese problema la vean, la sientan. Felicidades a todos los niños/as con ese problema. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Soy Claudia Pérez Pacheco, Me ha encantado esta historia. María, a pesar de que todos los niños/as le llamaban rara, ella era fiel y seguía ayudando y luchando por esta enfermedad que tiene su amigo. Si hubiera más niños como María, el mundo sería muchísimo mejor, ayudando a los demás. ¿No sería mejor un mundo así, en el que todos nos ayudamos? Pues a ayudar...

    ResponderEliminar
  22. Me ha gustado mucho.Porque trata de un niño que tiene una enfermedad, y María una niña la ayuda a superarla pero al final el niño se muere.

    ResponderEliminar
  23. Este corto me ha gustado mucho porque:
    -Es muy divertida.
    -Es muy bonit, etc...
    -Ayuda a los niños que tienen ese problema a pensar que por tener ese problema no son más torpes ni nada de eso.

    ResponderEliminar
  24. Este corto me ha parecido muy educativo , ya que te enseña a que una persona enferma no tiene por que ser infeliz.

    ResponderEliminar
  25. Hola soy Sara, y os voy a dar mi opinión.
    Me ha gustado mucho esta historia, porque nos enseña que hay que ser como María, una niña que le da igual como sea cada uno, hay que jugar con todos. Tambien nos enseña que no hay que fijarse en el físico, si no en el interior.

    ResponderEliminar